RUDOLF STEINER

 

Cada tanto aparecen en la humanidad personalidades que por su nivel superior de desarrollo logran implantar en la cultura nuevos impulsos que hacen dar un paso hacia adelante a esta humanidad. Sin estos personajes sería impensable todo progreso ya que a través de su accionar se incorporan fuerzas del futuro que pueden llegar a transformar la realidad del presente. Son el "inicio" de algo nuevo, de ahí también el término "iniciado", es decir son portadores de un nuevo comienzo. Alguien así fue Rudolf Steiner, nacido en Austria el 27 de febrero de 1861. En realidad nació en lo que en aquel entonces constituía el sudeste del Imperio Austro-Húngaro como hijo de un empleado del ferrocarril, en el entorno de una naturaleza aún intacta. Familia de vida simple, hasta pobre, de costumbres austeras y un entorno natural lleno de vida facilitaron a Steiner, en el silencio y paz de ese entorno, el despertar y madurar de facultades de observación que no sólo abarcaban la realidad física de los fenómenos con que se encontraba, sino también su realidad anímica y espiritual metafísica.

Comprendió que las ciencias naturales explicaban científicamente los fenómenos que se perciben con los sentidos, pero que no había una explicación científica de los fenómenos suprasensibles que para él eran tan "visibles" como los primeros.
Comprendió que toda realidad presenta un lado espiritual que causa y explica el aspecto físico o, si bien en general sólo se ve un aspecto, que este aspecto es solo comprensible si se accede a lo "no visible". Pero: ¿Cómo unir ambos? y ¿Cómo formar una disciplina o metodología científica de lo "no visible" que fuera compatible con las ciencias naturales?

En la geometría encontró una primera respuesta, ya que a través de la misma se hacen visibles en formas geométricas realidades que sólo viven en el plano del pensar o espiritual.
Profundizando un conocimiento de la ciencia natural, se graduó primero en el secundario técnico y luego en la Escuela Técnica Superior de Viena, adquiriendo finalmente el doctorado de filosofía en Rostock, cerca de Berlín. Con sus libros sobre la teoría del conocimiento y la filosofía fundamentó su propia teoría del conocimiento de toda realidad, especialmente de la realidad suprasensible o metafísica, y principalmente su postulado fundamental en éste ámbito: la inexistencia de límites del conocimiento. Con esto superaba las barreras psicológicas y filosóficas de Kant y sus seguidores.
Una vez fundamentado científicamente el conocimiento espiritual se presenta ante el mundo como el maestro espiritual de nuestra época.

Partiendo de la realidad espiritual, anímica y física del hombre que es una "imagen" de la realidad espiritual, anímica y física del universo desarrolla una ciencia espiritual o Antroposofía que a partir de múltiples ángulos explica tanto al hombre como al universo desde cada uno de sus componentes, su génesis, su presente y su futuro.
La "herramienta" o el "equipo" para la investigación espiritual es el hombre mismo, y Rudolf Steiner señala los caminos de la autoeducación y del desarrollo que cada ser humano puede recorrer en libertad y con plena responsabilidad personal, sin depender de persona alguna.
De la obra de Rudolf Steiner parten los impulsos renovadores para todos los ámbitos de la cultura: la filosofía, la medicina, las ciencias sociales, la agricultura, la pedagogía, las artes. Dentro de estas últimas creó el arte de la formación del habla y el arte del movimiento: euritmia.

En el tercer período de su vida (1897-1902), Steiner decidió "no quedarse callado, sino decir tanto como era posible", aun sabiendo que no sería fácil transmitir sus investigaciones y hallazgos.
Asumió la tarea de editar en Berlín el "Magazin für Literatur", un periódico cultural de prestigio, a la vez que dictaba conferencias que incluían cursos de historia, literatura alemana e historia de la ciencia. Sin embargo, Steiner estaba bien conciente de lo inútil que resultaba remontarse a las épocas pasadas, debía dirigirse efectivamente a las necesidades de la humanidad del siglo XX en adelante. Había surgido un nuevo impulso en el mundo y él tomó sobre sí la responsabilidad de fomentarlo y desarrollarlo, tanto idealmente como en forma práctica.
En octubre de 1902 es cuando Steiner templado, maduro, conocedor, dictó su curso de veinticinco conferencias sobre el El Cristianismo como Hecho Místico, que apareció como libro el mismo año. Steiner afirma en su autobiografía que el objetivo de sus conferencias era "exponer la evolución desde los misterios de antaño hasta el misterio del Gólgota, para demostrar que en esta evolución, no sólo actuaron fuerzas históricas terrenales, sino influencias espirituales suprahumanas". Mostraba el camino largo y arduo, a quienes deseaban adquirir el conocimiento suprasensible por sí mismos, y surgieron libros relevantes: Como alcanzar el conocimiento en los mundos superiores, Reencarnación y Karma, Etapas del conocimiento espiritual, La ciencia oculta y Teosofía.
Durante la primera época de su actividad pública, las conferencias de Steiner mostraban aplicaciones prácticas futuras de la antroposofía, especialmente en las áreas del arte, la medicina y la educación. A partir de allí (1902) comienza a evolucionar la antroposofía como ciencia del espíritu. Al tender un puente entre el mundo físico y el espiritual, la antroposofía mostraba un camino hacia el verdadero entendimiento de la humanidad y su relación con el universo.
Durante el período que va desde 1909 a 1916, el desarrollo de la antroposofía evolucionó principalmente en las áreas artísticas y creativas.
En 1911, fallece la primera esposa de Rudolf Steiner y tres años más tarde se casa con Marie von Sivers, quien había adquirido una profunda formación en la carrera teatral. En estrecha colaboración con ella desarrolló un nuevo arte de recitación y declamación: la euritmia, el arte del movimiento.
La necesidad creciente de un edificio que sirviera de salón de conferencias, lugar para las producciones teatrales y de euritmia, se puso en evidencia. Steiner mismo diseñó el primer edificio del Goetheanum. En la sucesión de sus formas se evidenciaba una ley orgánica afín con el orden en la vida de la naturaleza, como describe Goethe en su Teoría de la Metamorfosis y que dio origen a un nuevo estilo arquitectónico.
Pero aún no estaba concluida la gran obra arquitectónica, cuando se incendió. Mucho más grande que el primero, el segundo Goetheanum se comenzó en 1925 según el modelo de Rudolf Steiner y aún hoy se eleva en Dornach con sus líneas esculpidas, cobijado entre colinas.
El subsiguiente período de siete años (1917-1923), marca una tercera etapa en el desarrollo de la antroposofía de Steiner. El énfasis estuvo en el hecho de dar practicidad a los principios científico-espirituales y al conocimiento en muchas áreas de la vida y esfuerzos humanos. Steiner se dedicó a ofrecer muchísimas conferencias al público, en las cuales transmitía sus ideas fundamentales sobre la sociedad tripartita. Pero las fuerzas opositoras y por otro lado la incomprensión, impidieron que este impulso histórico tuviese la aceptación deseada. No obstante la idea de estructuración ternaria en la esfera de la vida espiritual sí se llevó a la práctica en el campo de la pedagogía con la fundación de la primera "Escuela Libre Waldorf" en Stuttgart el 7 de septiembre de 1919. Tres etapas de siete años que corresponden a la infancia, niñez y adolescencia, proveen a la pedagogía Waldorf, el marco para los períodos progresivos de la educación.
A comienzos de 1923, Steiner dictó un curso de Pedagogía Curativa e impulsó la apertura de un hogar dirigido por la Dra. Ita Wegman. La iniciativa se difundió rápidamente y se fundaron numerosos establecimientos para niños con retraso madurativo y jóvenes con necesidad de cuidados especiales.
Ya desde comienzos de siglo, Steiner había revelado su interés por los asuntos médicos. Dictó cursos donde trató varios aspectos de la anatomía, fisiología y patología humana y el diagnóstico. Señaló algunos preparados para productos farmacéuticos que posteriormente y aún hoy se comercializan. La medicina de orientación antroposófica incluye un enfoque clínico holístico. Considera al ser anímico-espiritual del hombre en el diagnóstico de la enfermedad y en la terapia.
En el verano de 1924, dictó el llamado "Curso sobre agricultura biológico- dinámica". Steiner aportó un genuino enfoque holístico también a la agricultura y horticultura. Basándose en los resultados de la investigación espiritual, consideró las condiciones del suelo, la importancia del adecuado uso del agua, la irradiación solar, la vida de los animales, el crecimiento de las plantas; todo esto bajo la influencia de las "fuerzas etéreas formativas".
El pensamiento de Steiner penetró en los más diversos y heterogéneos campos del interés humano. En todos los aspectos de su obra late esa sabiduría, esa visión integral, no fragmentada, de lo que es y lo que debe ser el hombre para adquirir conciencia de su origen divino-espiritual y hacerse cargo de su misión.

En la Reunión de Navidad del año 1923 celebrada en Dornach, Suiza, Rudolf Steiner preside la constitución de la Sociedad Antroposófica General con su centro en dicha localidad, donde hoy se ubica el "Segundo Goetheanum" que reproducimos en la portada. En esa oportunidad se crea la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual, que constituye dentro de la Sociedad Antroposófica General su núcleo propiamente espiritual o esotérico.
Rudolf Steiner murió en Dornach, el 30 de marzo de 1925.




























 LIBROS

 

Economia e Sociedade
A educação da criança segundo a Ciencia Espiritual
El movimiento oculto del siglo XIX y su relación con la cultura mundial [Die okkulte Bewegung im neunzehnten Jahrhundert und ihre Beziehung zur Weltkultur”] Imágenes 1 - Imágenes 2
A Arte da Educaçao
   




 

Biblioteca Disciplinas Astrales
www.disciplinasastrales.com.ar


Todo el material disponible ha sido descargado de sitios públicos de Internet, por lo que es considerado de libre distribución.
En caso que el autor del archivo no quiera que su archivo esté aquí expuesto, lo eliminaremos de nuestra página Web enseguida.
Algunos de los contenidos de esta Web consta de derechos de autor, los cuales hacen propietario del contenido a su verdadero autor.
Este sitio en ningún momento afirma ser el propietario de dichos contenidos.